“ Muchas veces cuando asisto a ferias, obviamente hablo del producto, como se hace, donde, materiales en fin. El caso es que cuando llego al punto donde hablo de Bucaramanga algunos de mis clientes ya reconocen a Bucaramanga como uno de los centros joyeros de Colombia.
Los yacimientos de oro están a lo largo y ancho de Colombia, y esto va a estar íntimamente ligado con el desarrollo de la orfebrería; donde existía un asentamiento indígena y un yacimiento de metales preciosos, los indígenas iban a experimentar con este material, desarrollaron técnicas de fundición, laminación y hasta producción en serie. los indígenas utilizaron estas piezas para ornamentar sus atuendos, también como ofrendas a sus dioses u ofrendas mortuorias. Esto fue lo que sucedió en Santander y norte de Santander, por los Chitareros ( tribu indígena), donde se empezó a dar la orfebrería, todo
esto porque tenían acceso al material. En la cordillera Oriental de los Andes que pasa por Santander y Norte de Santander.
Después con la conquista en los tardíos 1500 los españoles llegaron a este territorio, y descubrieron los yacimientos de oro y plata; dentro de las crónicas de este recorrido, escribieron el oro semeja frutos de los árboles, caídos en el suelo; debió ser una imagen bellísima ver el suelo con estos pequeños brillos. con el tiempo encontraron más yacimientos como el rio de Oro, ubicado en Girón ( extinta la actividad minera). Betas y California, Hoy en día aún activos en la minería.
En todo el proceso de extracción, el oro se vuelve parte importante de la economía en la región y se empieza a desarrollar la actividad joyera en el sector.
Con el tiempo lograron extraer todo lo que estaba en la superficie y empieza una caída en la extracción del metal, ya que era muy costoso extraer este material del subsuelo. Hasta hoy en día, se sabe que en esa zona existe oro, pero también es un paramo y sabemos lo importante que es este ecosistema para nuestro entorno, por esa razón se encuentra detenida la inversión minera en ese sector. Un dato curioso para extraer 1 o 2 gramos hay que remover 10 toneladas de tierra aproximadamente. Esto haría un gran daño a este territorio que es indispensable para la supervivencia de las ciudades y asentamientos cercanos.
Como les decía en el principio de este artículo, la extracción del material va a estar ligada con la expresión de la joyería, en un inicio por nuestros indígenas y después en la colonización llegaron nuevos conocimientos que mejoraron la técnica y el desarrollo de la joyería, entre ellos por ejemplo la filigrana, técnica que se desarrolla casi en todas las colonias españolas. Sin duda la joyería que hoy se encuentra en el país es como nuestra cultura, un mestizaje; conocimientos y estéticas que se fusionaron para dar paso a un oficio que es ancestral en este territorio . ”
María Paula Castillo